Free Burma!

jueves, 26 de abril de 2007

Oporto


Las calles de Oporto son todavía más decadentes que las Lisboa, el mar y el rio (que también están cerca en la otra ciudad) ha dañado bastante las estructuras, aun así el diseño de la ciudad con sus bajadas y subidas la hacen espectacular. Además para quienes disfruten de los licores el vino de Oporto es una delicia.
En este viaje fui acompañado (entre otras personas), con mi compatriota chilanga Laura y nuestra querida amiga Rocio, ella es de Perú, y ha sido la organizadora de una buena parte de las escursiones realizadas por los balboas.

Algo de poesía

If your daily life seems poor, do not blame it; blame yourself, tell yourself that you are not a poet enough to call forth its riches; for to the creator there is no poverty and no poor indifferent place.

Esta es una Frase de Rilke que me mandó mi amiga María Pereyra

Ayuda

Por algún "pequeño equívoco sin importancia" (como escribiera Tabucchi) tengo un pasaje para viajar a Ginebra del 5 al 7 de mayo, habrá alguien que me pueda dar hospedaje por allá se los agradeceré mucho.

jueves, 19 de abril de 2007

Metro de Lisboa

Aunque se nos hacía tarde no pude quedarme con las ganas de tomarme una foto con este conejo que adoro, siempre corriendo y con el reloj en la mano gritando que es demasiado tarde, ¿para qué, nunca sabemos, pero en este caso sabemos que iba hacia un hoyo, cosa que por otro lado no es noticia siempre lo hemos sabido, solo que no vi a Alicia por ningún lado.
Todo esto sólo para poder poner un par de fotos del metro de Lisboa, que sí, es líndo de lo bonito, me gusta. Abajo hay una foto de los vagones y aunque vamos sentados pongan a tención al tipo de sillones, así como se ven no sólo son ergonómicos sino que estan acojinados (que no acojonados, de hecho creo que es un mexicanismo derivado de cojinete sinomino de almohadilla), o sea muy suavecitos....

miércoles, 18 de abril de 2007

Para escuchar fado

Fue como estar en una película, todos se conocían y cantaban. No es un lugar para los turistas o al menos no del todo. Es un espacio pequeño, difícilmente cabrían 50 personas y sin embargo es genial. Llegamos a esa esquina buscándola pero sin saber que existía. Antes de salir de Madrid, en la oficina, me dijeron que en Lisboa fuera al barrio de Alfama a escuchar Fado.
Así lo hicimos pero lo intrincado de los callejones lisboenses nos hizo dudar un poco de hacia donde seguir: realmente parecía peligroso, así que marchamos en sentido contrario buscando un buen lugar. Todo estaba cerrado o por cerrar, y justo cuando sentíamos que no llegaríamos a ningún lado, encontramos una pareja de españoles, creo valencianos, quienes nos dieron un mapa y la tarjeta del lugar, donde se leía: La Esquina de Alfama (Rua de S. Pedro, 4).
A pesar de esa ayuda erramos el rumbo y llegamos de milagro, cuando Helen me reto a subir por unas escaleras obscuras y lúgubres que daban a… una callejuela y de frente a una cantina donde media docena de lusitanos, ebrios de caerse, discutían como discuten los borrachos. Pregunté a la mujer detrás de la barra quien ruda, gritó a uno de los hombres, el más anciano, Luis creo se llamaba o al menos así lo entendí, que nos indicara el rumbo. El hombre salió a la puerta, señaló de frente con el dedo y luego echó a andar, trastabillando pero sin caer, balanceándose de un lado a otro, platicando no se qué en portugués. Recuerdo haberle dicho a alguien “que buen pedo trae este güey, que chingón”, se volteó y dijo “mexicano, eso sí lo entendí”.
Al llegar el sitio estaba cerrando. Amable, el dueño del local, de nombre Lino Ramos, se ofreció a reservarnos una mesa para el día siguiente. Calida fue la recepción y agradable la comida, buenos cortes de carne y un vino nada despreciable (en promedio cada quien gastó entre 15 y 20 euros), cantamos fado que a veces pareciera tango y en otras bolero y en el fondo contiene la esencia de la música ranchera (¿en que momento Portugal también nos conquistó?), no se que cantan pero sin duda se sufre.
Y si no me creen escuchen al que canta en el video, el es Lino, es el dueño, el mesero y siempre el último en actuar, ahí está acompañado por dos mujeres una alta y delgada (que a veces me recuerda a Chavela Vargas) de nombre Ana María Isidro, las portadas de sus discos de acetato adornan parte del lugar junto con los de otros fadistas que frecuentan esa esquina, aficionados quizá o estrellas del pasado que cada noche brillan por su canto recordando viejos tiempos, imitando aquellas glorias en lo intimo de Alfama, el barrio donde se canta Fado.



Esquina de Alfama

Este video no lo tomé yo, pero era de esperarse que alguien más en el mundo lo hubiese hecho y que lo hubiera puesto en Youtube donde al menos hay otros cinco videos del lugar.

En el metro de Lisboa

El metro en todo el mundo es prácticamente igual o al menos así parece cuando lo vemos en películas o en las series de televisión, los tipos de trenes varían, algunos llevan la línea de transmisión de electricidad en barras laterales en el piso o bien en cables que van por arriba tipo tranvía, cambian los colores y cambian los precios y la forma de entrar y salir.
En México compras un boleto por dos pesos (algo así como 20 céntimos de dólar EU) y te lleva a donde quieras a lo largo de sus 176, 771 km de vía.
Bueno pues el asunto del metro de Lisboa (considerado uno de los más bellos del mundo) radica en que compras tu boleto, lo metes en el torniquete para entrar y a la hora de salir debes introducirlo nuevamente así que si por algún motivo lo tiras a la basura, como sucede en Madrid, o se te extravía como me pasó a mi, estás en serios problemas.
Imaginen mi desesperación de saber que el autobús que me regresaría a Madrid estaba a punto de partir y yo no encontraba el maldito boleto, para poder salir del metro y lo peor es que no había nadie para decirle que se me había extraviado o bien pedirle me comprara un boleto nuevo (1.30 €) y así poder salir, finalmente 20 minutos después (aunque pudieron haber sido 10 o menos) que para mi fueron como dos horas, llegó un nuevo tren y un pasajero amablemente al ver mi desesperación me dejo salir tras de él. Aclaro que en Portugal ya no hay torniquetes como tal, sino una especie de puertas como las de las cantinas en los westerns
pero de vidrio y que abren hacia los lados y no hacia en frente.
Así que cuando viajen en metro pregunten siempre ese tipo de detalles o bien guarden todos los boletos.

martes, 17 de abril de 2007

Seguimos publicando

Nuevamente publiqué en la revista Tiempo, que para quienes no lo saben es donde estoy trabajando en Madrid durante mi estancia en el programa balboa.
El reportaje es sobre las posibles reservas de petroleo en Cuba y el interes de E.U por hacerse de esos recursos.

sábado, 14 de abril de 2007

LISBOA



Es la ciudad capital de Portugal desde 1255, así que como comprenderán es lugar antiguo, sus calles son decadentes en el sentido de que se perciben antiguas en ruinas algunas de ellas y eso le da una gran magia. Desde esta ciudad partió el famoso explorador Vasco da Gama en 1497. Ahí llegué la semana santa pasada, junto con otros nueve compañeros balboas, y bueno en el lugar encontramos a una ex becaria, Danielle ella es brasileña iba con su novio Juan los encontramos en Estoril una playa cercana a Lisboa donde tuve el atrevimiento de meterme al mar del atlántico (que frío).


Comimos en Cascais una población un poco más al norte como 15 minutos y ya en la noche compartieron con nosotros una cena en La Esquina del Alfama (Rua de S. Pedro, 4), pero este sitio merece por si sólo un post.

Escher

Finalmente pude visitar la exposición de Escher en Madrid, la cual cerrará el domingo 15 de abril. El hombre en realidad es un perfeccionista, se nota que cada grabado y dibujo suyo fueron cuidadosamente diseñados y realizados. La museografía del Canal de Isabel, resultó además muy apropiada para mostrar los trabajos de este genio holandés. Me sorprendió también enterarme que parte de sus diseños fueron inspirados por lugares de España como la Alhambra de Granada, la misma que inspiró a Washington Irving para escribir su famoso libro "Cuentos de la Alhambra", y que será mi destino para el puente del próximo 1 de mayo.



"En cada expresión artística, correspondiente a la música, la literatura, a las artes visuales, esta ante todo la cuestión de enviar un mensaje al mundo exterior, es decir hacer que un pensamiento personal, una idea sorprendente, una emoción interna, sea visible para los demás de una manera sensual" M.C. Escher

miércoles, 11 de abril de 2007

Azulejos

Espejos de color azul, que reflejan realidades pasadas, plasmadas por el artista a mil 50 centígrados. Sin embargo por romántico y obvio que pareciera el nombre de azulejo no proviene del color azul que los caracteriza, sino de la palabra árabe azulisch, que significa recubrir muros. Aunque en Lisboa recubre hasta los pisos de las calles...

lunes, 9 de abril de 2007

Vacaciones de Semana Santa

Las pascuas las pasé en Portugal (ya verán las fotos y escribiré a fondo sobre mis experiencias), de lo primero que me llamó la atención fue que nunca vi la frontera (más allá de que dormí en algunos tramos), lo segundo fueron la profunda identificación cultural que percibí entre aquella tierra y América Latina.

martes, 3 de abril de 2007

Divertirse trabajando

Hoy volví a divertirme mientras trabajaba, hace rato que no lo hacía, las urgencias informativas y la sobre carga de trabajo sobre unas cuantas personas le quitan el buen humor y las ganas a cualquiera, no se trata ya de maquilar información sino de escribir textos que resulten interesantes, no tienen que ver con el ego sino con la emoción de hacer algo que resulta divertido.

Hay que tener cuidado

Resultó desagradable y traumático, pero a quienes lo vivimos nos hizo ser más precavidos. Lo resumo. Vimos como atropellaban a una chica (por fortuna esta viva). El motivo un descuido, ella cruzó la calle con el semáforo en rojo sin ver si venía un auto, y un arbusto impidió al conductor ver que ella iba saliendo del camellón y aunque trató de esquivarla, le propinó un fuerte golpe que la dejo inconsciente por algunos minutos y seguramente con varias fracturas.
Si bien es cierto que los conductores aquí tienen muy buena cultura vial, también es cierto que si se rompe con ese orden pueden suceder este tipo de percances. Me remito a dos consejos que han sido los mejores que me hayan dado en mi vida, el primero de mi madre (me lo repite cada vez que salgo de su casa):
SIEMPRE QUE CRUCES LA CALLE VOLTEA PRIMERO HACIA AMBOS LADOS.

El segundo no menos importante es: esperar hasta que los autos hayan hecho alto total, nunca demos por hecho que frenaran sólo por tener el rojo, pueden fallarle los frenos al conductor o distraerse.