Free Burma!

jueves, 15 de marzo de 2007

Celebración Alfonsina


David Santa Cruz

Madrid- El instituto Cervantes de España inaugura hoy la exposición Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción, que es el mayor homenaje que se le haya rendido en la nación ibérica a un escritor mexicano. Dicha exposición se realiza dentro de la celebración del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

La muestra, del que Borges llamara, el renovador de la letras hispánicas, viajará tras su paso por Madrid a los centros del Instituto Cervantes de París, Toulouse, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Nueva York y Albuquerque, así como México, en una gira que terminará en 2008.

Catalogado como uno de los autores más importantes de la lengua española, Alfonso Reyes, fue, a decir del comisario de la exposición Héctor Perea, el puente cultural entre España y América, motivo por el cual se montó este homenaje, a quien fuera director de la Casa de España, hoy Colegio de México, institución fundada por el exilo Repúblicano español en nuestro país.

En la muestra podrán apreciarse 35 óleos, dibujos y grabados de artistas como Diego Rivera, Nahui Ollín, Manuel Rodríguez Lozano y Candido Portinari, entre otros, muchos de los cuales fueron regalados por ellos a Don Alfonso y que durante años han permanecido en exhibición en la Capilla Alfonsina, casa que fuera del escritor de origen regiomontano, ubicada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, fue el principal impulsor de la obra de escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz. Ensayista prolífico, durante su exilo en España, se dedicó al periodismo escribiendo para la Revista España, dirigida por José Ortega y Gasset, donde publicó la primer columna especializada en crítica cinematográfica del mundo.
La muestra que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, abarca la existencia cosmopolita y la personalidad polifacética de Alfonso Reyes, que aparece no sólo como escritor, sino también como traductor, académico, periodista, exiliado influyente en España y destacado diplomático en los años posteriores a la Revolución Mexicana, tanto en Europa como en Sudamérica.
Cabe destacar la edición de un catálogo especial de la exposición, un libro con su biografía, además de un CD con las últimas grabaciones que realizara Reyes, en septiembre de 1959, de dos de sus principales obras, Ifigenia Cruel y Visión de Anáhuac, el cual viene acompañado de una reedición de dichos textos y de un DVD con la visita virtual a la Capilla Alfonsina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué mal plan que en el instituto cervantes de milán no va a estar!!!

Anónimo dijo...

Lástima que en la exposición abunde el material audiovisual y no se encuentren ediciones de los libros del eximio regiomontano.

(¿A que me ha quedado bien lo de "eximio regiomontano"?)